jueves, 1 de diciembre de 2011

Profesor Competente





¿ Cuáles son las competencias que debe tener un docente en el Siglo XXI ?

28 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES DOCTOR, HE PODIDO VISUALIZAR Y ESCUCHAR EL VIDEO QUE HA COLOCADO EN EL BLOG, EL PONENTE ZABALZA UNA EMINENCIA INDUDABLEMENTE, ME PARECE INTERESANTE COMO PRESENTA ÉL LAS COMPETENCIAS QUE HA DE TENER UN DOCENTE ACTUAL, AUNQUE HACE VER LA DIFERENCIA QUE EXISTE CON UN DOCENTE EXCELENTE; PERO EL PONENTE PLANTEA DE ACUERDO A SU PERSPECTIVA DIEZ (10) COMPETENCIAS COMO SON:
    1)PLANIFICAR EL PEA.
    2)SELECCIONAR Y PRESENTAR CONTENIDOS DISCIPLINARIOS.
    3)OFRECER INFORMACIONES Y EXPLICACIONES COMPRENSIBLES.
    4)MANEJAR DIDACTICAMENTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
    5)GESTIONAR LAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO DIDÁCTICO.
    6)RELACIONAR CONSTRUCTIVAMENTE CON LOS ESTUDIANTES.
    7)TUTORIZAR A LOS ALUMNOS.
    8)EVALUAR LOS APRENDIZAJES.
    9)REFLEXIONAR E INVESTIGAR SOBRE LA ENSEÑANZA.
    10)IMPLICARSE INSTITUCIONALMENTE.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, las competencias que mencionas son necesarias para un docente competente, pero ¿ Cuál es la diferencia entre un docente excelente y un docente competente ?

    ResponderEliminar
  3. ¡BUENAS NOCHES DOCTOR! AQUÍ EL PONENTE CITA LA DIFERENCIA ENTRE PROFESOR COMPETENTE(AQUEL QUE VA A INICIAR SU CARRERA) Y PROFESOR EXCELENTE(AQUEL QUE HA LLEGADO A UN CIERTO NIVEL DE EXIGENCIA)RELACIONANDOLO CON LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

    *PROFESOR COMPETENTE

    -AQUEL QUE ORGANIZA EL CURSO.
    -COMO EXPLICA EL CONTENIDO Y LO RELACIONA.
    -COMO SE RELACIONA CON LOS ESTUDIANTES.
    -LA CAPACIDAD DE GUIAR A LOS ALUMNOS.
    -LA EVALUACIÓN.

    *PROFESOR EXCELENTE

    -PRACTICAR UN ALTO NIVEL DE EXIGENCIA RESPECTO A LAS COMPTENCIAS ANTERIORES
    -SER CAPAZ DE ANALIZAR SU PROPIA PRÁCTICA
    -PARTICIPAR EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN.
    -SER CAPAZ DE DISEÑAR NUEVOS PLANES.
    -ORGANIZADOR DE CURSOS.
    -INVESTIGADOR DE ASPECTOS DOCENTES.
    -LIDER DE GRUPOS DOCENTES.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches profesor,respondiendo a sus dos preguntas.
    La deferncia es:
    UN PROFESOR COMPETENTE.-inicia su carrera con una buena organizacion en su curso,una correcta expresión y comunicación, mantener una buena relacion personal con los estudiantes,tener una capacidad de tutor ser un guia para el alumno y saber evaluar.
    UN PROFESOR EXELENTE.- Llegó a un vivel de exigencia, pero no cumple con las competencias en mencion, y para ser competente debe: Llegar aun alto nivel de competencia, Reflexivo con respecto a la practica, ser innovador, diseñador de curriculo,organizador de cursos,investigador sobre aspectos docentes y llegar a ser un lider de grupos docentes.
    Un Docente del siglo XXI, debe de cumplir con las competencias fundamentales que hoy demandan la enseñanza y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES EL EXPOSITOR MIGUEL ANGEL ZABALZA INICIALMENTE NOS HABLA QUE EXISTEN 2 TIPOS DE PROFESORES :
    EL PROFESOR COMPETENTE QUE ES AQUEL QUE RECIEN ESTA INICIANDO SU CARRERA.
    EL PROFESOR EXCELENTE QUE ES AQUEL QUE YA LLEGO A UN NIVEL MAXIMO DE EXCELENCIA.
    Y NOS HABLA SOBRE LAS 10 COMPETENCIAS QUE PARA EL DEBEN TENER LOS PROFESORES DE HOY EN DIA Y ESTAS SON:
    1.-LA PLANIFICACION DE LOS PROCESOS A/E : EL PROFESOR DEBE PLANEAR COMO VA ENSEÑAR SU MATERIA.
    2.- CONTENIDOS DISCIPLINARES: NOS DICE QUE EL PROFESOR NO SOLO DEBE DAR UNO O VARIOS MANUALES PARA QUE LOS ALUMNOS ESTUDIEN SU TEMA POR EL CONTRARIO EL MISMO DEBE ESTUDIAR Y SELECCIONAR LA PARTE O LOS ITEMS DE LOS MANUALES QUE VA A TRATAR DE SU TEMA.
    3.- OFRECER INFORMACION Y EXPLICACIONES COMPRENSIBLES: ESTO SE REFIERE A LA COMUNICACIÓN ENTRE PROFESOR –ALUMNO Y LO IMPORTANTE QUE ES SABER TRANSMITIR INFORMACION.
    4.- ALFABETIZACION CON LA TECNOLOGIA: EN ESTOS TIEMPOS ES MUY IMPORTATE ESTAR A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGIA TANTO PARA EL QUE ENSEÑA COMO PARA EL QUE APRENDE.
    5.- METODOLOGIA DEL TRABAJO DIDACTICO: EL PROFESOR NO SOLO DEBE TENER UNA METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DEBE CONTAR CON MAS DE UNA YA QUE TODOS LOS ALUMNOS NO APRENDEN DE LA MISMA MANERA Y EL PROFESOR ESTA EN LA OBLIGACION DE BUSCAR NUEVOS METODOS PARA EL BIEN DEL ALUMNADO.
    6.- RELACIONARSE CONSTRUCTIVAMENTE CON LOS ALUMNOS: ESTO TIENE QUE VER CON LA DINAMICA DE ENSEÑANZA, OSEA EL MANEJO DEL PROFESOR CON SU CLASE Y QUE ESTRATEGIAS UTILIZA ESTE PARA HACER LLEGAR LA INFORMACION A LOS ALUMNOS CLASE DINAMICA, EXPERIENCIAS, ANECDOTAS ETC.
    7.- TUTORIAS Y EL ACOMPAÑAMIENTO ALOS ESTUDIANTES: ESTO TIENE QUE VER CON LAS ESTRATEGIAS TIPO DE TUTORIA EXISTEN PARA SABER LLEVAR AL ALUMNADO A SU MEJOR DESEMPEÑO.
    8.- LA EVALUACION:LOS PROFESORES NO SE PUEDEN QUEDAR CON LOS METODOS DE EVALUACION TIPICOS TIENEN QUE INVESTIGAR QUE OTRO MODELOS DE EVALUACION EXISTEN BUSCAR NUEVOS TIPOS DE PRUEBAS PARA UNA MEJOR EVALUACION.
    9.- REFLEXION E INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA: NOS HABLA DE CÓMO SE APRENDE, TENEMOS QUE REFLEXIONAR E INVESTIGAR SI EL MATERIAL QUE ESTAMOS UTILIZANDO ES EL CORRECTO PARA LO QUE EL QUIERE DAR A CONOCER.
    10.- IMPLICARSE INSTITUCIONALMENTE: AQUÍ NOS DICE QUE LOS PROFESORES TAMBIEN DEBEL FORMAR SUS GRUPOS DE TRABAJO Y ASI EXPONER E INTERCAMBIAR SUS INVESTIGACIONES PARA MEJORAR LA MISION INSTITUCIONAL.

    ResponderEliminar
  6. EL PROFESOR COMPETENTE ES AQUEL QUE RECIEN INICIA SU CARRERA Y TIENE QUE DEDICARSE A PLANIFICAR, ORGANIZAR SU CURSO ASI COMO TAMBIEN TENER UNA RELACION INTERPERSONAL CON LOS ALUMNOS, TIENE QUE DISEÑAR SUS PROPIOS CURRICULOS BUSCAR METODOS DE EVALUACION ETC.
    EL PROFESOR EXCELENTE ES AQUEL QUE YA LLEGO A UN NIVEL DE EXCELENCIA Y POR ESO ES LLAMADO SENIOR TEACHER VIENE A SER COMO UN LIDER EN LA DOCENCIA.
    UN DOCENTE EN EL SIGLO XXI DEBE CUMPLIR LAS COMPETENCIAS QUE EL EXPOSITOR MIGUEL ANGEL ZABALZA NOS MENCIONA YA QUE ESTA MUY PEGADO A NUESTRA REALIDAD ACTUAL, Y TAMBIEN SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL MUNDO DE HOY NO ES EL MISMO QUE EL DE ANTES LOS PROFESORES DEBEN ACTUALIZARSE PARA ESTAR A LA VANGUARDIA DE LO QUE EL MUNDO, LA SOCIEDAD EXIGE HOY EN DIA A LOS EGRESADOS DE ALGUNA INSTITUCION EDUCATIVA.

    ResponderEliminar
  7. Diferencias entre Profesor Competente y Profesor Excelente:
    PROFESOR COMPETENTE: es aquel que va iniciar su carrea y estos son las competencias: planificación del curso, la relación de los contenidos que va y que no, como se expresa el profesor ante sus alumnos, como son las relaciones con ellos si es bueno o no, capacidad de guiarlos y orientarlos a un fin y por último cómo será la evaluación.

    PROFESOR EXCELENTE: aquel que ha llegado a cierto nivel de exigencia en su carrera.
    Estas son las competencias para llegar a ser un Profesor excelente: Ser un alto nivel de las competencias anteriores, capas de analizar su práctica y someter a un control esto conlleva a ser reflexivo, innovar en las diferentes aspectos como materiales, metodologías, contenidos, etc., diseñar nuevos planes en beneficio de los alumnos para enriquecer la enseñanza y aprendizaje, como organizar sus cursos y va de la mano el tiempo y cumplir con los temas y liderar grupos.

    Las competencias mínimas que se le pide al profesorado de hoy en día son las de Profesor competente y/o excelente.

    ResponderEliminar
  8. Diferencias entre Profesor Competente y Profesor Excelente:
    PROFESOR COMPETENTE: es aquel que va iniciar su carrea y estos son las competencias: planificación del curso, la relación de los contenidos que va y que no, como se expresa el profesor ante sus alumnos, como son las relaciones con ellos si es bueno o no, capacidad de guiarlos y orientarlos a un fin y por último cómo será la evaluación.

    PROFESOR EXCELENTE: aquel que ha llegado a cierto nivel de exigencia en su carrera.
    Estas son las competencias para llegar a ser un Profesor excelente: Ser un alto nivel de las competencias anteriores, capas de analizar su práctica y someter a un control esto conlleva a ser reflexivo, innovar en las diferentes aspectos como materiales, metodologías, contenidos, etc., diseñar nuevos planes en beneficio de los alumnos para enriquecer la enseñanza y aprendizaje, como organizar sus cursos y va de la mano el tiempo y cumplir con los temas y liderar grupos.

    Las competencias mínimas que se le pide al profesorado de hoy en día son las de Profesor competente y/o excelente.

    ResponderEliminar
  9. Las diferencias entre un profesor competente y excelente son:

    Profesor competente.- es aquel que va a iniciar su carrera y a ellos se les pide cumplir con las siguientes 5 competencias como mínimo:

    1.Organización.- que es el como ellos planifican u organizan el programa del curso.
    2.Presentación.- que es la comunicación, como se expresa, como sabe explicar las cosas, como mantiene la relación con los contenidos.
    3.Relaciones interpersonales.- es la forma como se relaciona con los estudiantes y si mantiene un buen clima al relacionarse con ellos.
    4.Orientación.- es su capacidad de guiarlos.
    5.Evaluación

    Profesor excelente.- es aquel que ya llego a cierto nivel de excelencia, y se caracteriza por:
    1.Tener un alto nivel con las competencias anteriores
    2.Ser reflexivo con respecto a la práctica.- que sea capaz de analizar y someter a control su propia práctica.
    3.Ser innovador.- introducir y participar en proyectos de innovación, realizar cosas diversas en las metodologías, uso de recursos, organización de contenidos y otros.
    4.Ser diseñador de curriculum .- diseñar nuevos planes, nuevas carreras, nuevos cursos y otros.
    5.Ser Organizador de cursos
    6.Ser Investigador sobre aspectos docentes
    7.Ser Líder de grupo docente.- es cuando uno ya es un senior teacher.

    Según el Dr. Miguel Ángel Zabalza las competencias básicas que debe tener un docente en el Siglo XXI son las siguientes:
    1.Planificar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.- la cual es una competencia fundamental porque debemos de saber cuál es el proyecto de trabajo que queremos desarrollar y como lo vamos a hacer.
    2.Seleccionar y presentar contenidos disciplinares – que es el saber que contenidos son más importantes en la materia a dictar y cuales son menos, de cuales puedo prescindir y de cuáles no.
    3.Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles .- Dar clases buenas, saber razonar y otros
    4.Manejar didácticamente las nuevas tecnologías.- sino no podremos afrontar los nuevos retos que en estos tiempos tenemos.
    5.Gestionar las metodologías de trabajo didáctico.- todo profesor (a) debe estar en las condiciones de dominar como mínimo 2 o 3 metodologías
    6.Relacionarse constructivamente con los estudiantes
    7.Tutorizar a los estudiantes, y en su caso a los colegas.- en el caso del mentorin entre colegas: asistiendo a sus clases, trabajando en grupo o comentándoles sus dificultades que están afrontando para que los puedan ayudar.
    8.Evaluar los aprendizajes y los procesos para adquirirlos.- en el cual ya no es solo evaluar conceptos, sino también evaluar competencias.
    9.Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.- es necesario reflexionar sobre nuestra propia práctica, para aprender , ya que sino solo estaré reforzando mis propios errores.
    10.Implicarse institucionalmente.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches doctor y a todos para mi la diferencia entre profesor competente y profesor excelente es:

    Profesor competente:
    -Los profesores conocen su materia extremadamente bien.
    -Dan importancia a su tarea docente así como a su investigación
    -Son exigentes con sus alumnos, esperan mucho de ellos y plantean objetivos
    -Confianza en sus alumnos y siempre son ambles
    -Evalúan el resultado de su tarea y califican de acuerdo a su aprendizaje del alumno
    Profesor excelente:
    -Capacitación permanente
    -Planifican sus materia a enseñar
    -Selecionan y presentan contenidos en forma disciplinada
    -Manejan nuevas técnicas y tecnologías
    -Reflexionan sobre las enseñanzas

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches doctor y a todos par mi la diferencia entre docente competente y docente excelente es:

    Docente competente:
    -Los profesores conocen su materia
    -Dan importancia a su tarea docente
    -Plantean objetivos a sus estudiantes
    -Evalúan resultado de su tarea
    Docente excelente:
    -Capacita permanentemente
    -Selecciona sus contenidos a desarrollar
    -Maneja nuevas técnicas y nuevas tecnologías
    -Relación constructiva con las alumnos
    -Evalúa los aprendizajes
    -Reflexiona sobre la enseñanza
    -Liderar en los grupos docentes

    ResponderEliminar
  12. Ore Rivera:
    Buenas noches profesor; La diferencia de profesores competentes y profesores excelentes vienen a ser:
    Profesor competente es capaz de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral, planificando u organizando los cursos o temas a enseñar.
    Realiza una buena presentación es decir emplea la mejor metodología de enseñanza para haci poder llegar a los estudiantes, mantener una buena relación interpersonal y tener la capacidad de guiar y evaluar.
    Profesor excelente es el que se destaca por sus buenas cualidades es decir, es el docente que perfecciona sus conocimientos, habilidades y valores.
    Tiene la capacidad de analizar su propia práctica y someterse a cambios si fuera necesario, es el que innova o pone en práctica nuevas técnicas de enseñanza, se actualiza constantemente es decir se vuelve un investigador sobre aspectos docentes para así poder a llegar a ser un líder.
    El hecho de tener años de experiencia o práctica no significa ser mejor, el reconocer y corregir los errores que se cometen en aula como profesores hacen la diferencia entre profesores competentes y profesores excelentes.

    ResponderEliminar
  13. Profesor, buenos dias, mis comentarios sobre el video es que para Zabalza las competencias para el docente son planificar los cursos, la comunicación con los alumnos, las relaciones interpersonales con ellos, ser tutores u orientadores de los alumno y finalmente evaluarlos. Para que un profesor competente pueda llegar a la excelencia, tiene que elevar las competencias antes detalladas, ser reflexivo de sus prácticas educativas, ser innovador de nuevas prácticas, diseñador de currículos o planes de estudios, organizador de sus cursos, investigador de los aspectos docentes y finalmente un lider

    ResponderEliminar
  14. Profesor, muy buenas tardes soy el Alumno Tco.1º Alex PEREZ y esta es mi opinión. Para Zabalza las competencias docentes de un profesor son planificar sus prácticas educativas, la comunicación con los alumnos, la interrelación personal con los alumnos, la tutoria u orientación y finalmente la evaluación de los alumnos. Asimismo, Zabalza manifiesta, que todo profesor competente para llegar a la excelencia, deberá elevar las competencias detalladas, ser reflexivo con sus prácticas educativas, ser innovador, ser diseñador de curriculos o nuevos planes, ser organizador de sus cursos, ser investigador de los aspectos docentes y finalmente un lider.Miguel Zabalza, tiene 10 competencias básicas para los profesores del nuevo milenio que son planificar el proceso enseñanza aprendizaje, la selecci{on de los contenidos, ofrecer las informaciones de contenidos comprensibles, saber manejar las tecnologías, saber como minimo el empleo de dos métodos de trabajo didáctico, relacionarse constructivamente con los alumnos, ser tutor de profesores y de alumnos, evaluar los aprendizajes, reflexionar sobre sus prácticas educativas y finalmente acreditar sus competencias educativas. En resumen prácticas la docencia no es una tarea facil para una persona, requiere de mucha dedicación y sacrificio.

    ResponderEliminar
  15. Ore Rivera:
    Buenas noches profesor; La diferencia de profesores competentes y profesores excelentes vienen a ser:
    Profesor competente es capaz de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral, planificando u organizando los cursos o temas a enseñar.
    Realiza una buena presentación es decir emplea la mejor metodología de enseñanza para haci poder llegar a los estudiantes, mantener una buena relación interpersonal y tener la capacidad de guiar y evaluar.
    Profesor excelente es el que se destaca por sus buenas cualidades es decir, es el docente que perfecciona sus conocimientos, habilidades y valores.
    Tiene la capacidad de analizar su propia práctica y someterse a cambios si fuera necesario, es el que innova o pone en práctica nuevas técnicas de enseñanza, se actualiza constantemente es decir se vuelve un investigador sobre aspectos docentes para así poder a llegar a ser un líder.
    El hecho de tener años de experiencia o práctica no significa ser mejor, el reconocer y corregir los errores que se cometen en aula como profesores hacen la diferencia entre profesores competentes y profesores excelentes.

    ResponderEliminar
  16. Buenos Días profesor le saluda la discente Elizabeth FLORES Alvarado y mi respuesta referente a la pregunta ¿Cuáles son las competencias que debe tener un docente en el Siglo XXI ? es:

    El expositor Dr. Miguel Ángel Zabalza cita 2 puntos de vista.
    I.En el contexto Internacional (Inglaterra)
    Diferencian entre Profesores Competentes y Profesores Excelentes
    A. Profesor Competente. Quien va a iniciar su Carrera. A un profesor competente se exige que cumpla con las siguientes competencias:
    1. Organización. Como el docente organiza el curso, Planificación.
    2. Presentación. Como el docente se expresa en relación a los contenidos. Comunicación.
    3. Relaciones. Interpersonales. .- Como el docente se relaciona con los estudiantes y si mantiene un buen clima al relacionarse con ellos.
    4. Orientación . Es la capacidad Tutorial del docente, como guía a los estudiantes.
    5. Evaluación. Como evalúa a los estudiantes y a el mismo.

    B. Profesor Excelencia. . Aquel que ha llegado a un nivel de excelencia

    Una vez adquiridas las competencias que debe tener un docente para llegar a un nivel de excelencia se debe de hacer:

    1. Altos niveles en las competencias de un docente. Organización, Presentación, Relaciones Interpersonales, Orientación y Evaluación.
    2. Reflexivos con respecto a la práctica. Debe ser capaz de analizar su propia práctica para mejorar.
    3. Innovador. Introducir innovaciones, participar en todas las innovaciones, para mejorar la enseñanza y aprendizaje.
    4. Diseñador de currículo. Capaz de diseño de nuevos planes, cursos, carreras.
    5. Organizador de cursos. Capaz de organizar los cursos.
    6. Investigador sobre aspectos docentes. Como investigar la mejora de los docentes
    7. Líder de grupo docente. Cuando ya es un senior Teacher y desea alcanzar un nivel de excelencia

    II. En opinión del expositor . (Dr. Miguel Ángel Zabalza) trabaja con las siguiente estructura.

    1. Planificar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.- Es la competencia fundamental porque debemos de saber cuál es el proyecto de trabajo que queremos desarrollar y como lo vamos a hacer.
    2. Seleccionar y presentar contenidos disciplinares. - El saber que contenidos son más importantes en la materia a dictar y cuales son menos, de cuales puedo prescindir y de cuáles no.
    3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles.- Dar clases buenas, saber explicar, saber razonar para mejorar el proceso EA (Enseñanza - Aprendizaje).
    4. Manejar didácticamente las nuevas tecnologías.- Crecer en el nuevo entorno de las TICS, sino no podremos afrontar los nuevos retos que en estos tiempos tenemos.
    5. Gestionar las metodologías de trabajo didáctico.- Los docentes debe estar en las condiciones de dominar como mínimo 2 o 3 metodologías para poder desarrollar mejor las competencias.
    6. Relacionarse constructivamente con los estudiantes. Relacionarse con los estudiantes para mejorar el proceso EA.
    7. Tutorizar a los estudiantes, y en su caso a los colegas.- Tutorizar a 2 niveles a los estudiantes y a los colegas en el caso del mentorin entre colegas: asistiendo a sus clases, trabajando en grupo o comentándoles sus dificultades que están afrontando para poder ayudarlos.
    8. Evaluar los aprendizajes y los procesos para adquirirlos.- Es una de las más difíciles, en la cual ya no es solo evaluar conceptos, sino también evaluar competencias.
    9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.- Como se aprende, el Docente debe reflexionar sobre su propia práctica e investigar si el material que estamos utilizando es el correcto para lo se quiere dar a conocer y asi aprender y mejorar nuestros errores y no caer en los mismos.
    10.Implicarse institucionalmente. El docente debe formar grupos de trabajo para exponer e intercambiar sus investigaciones para mejorar la misión institucional.

    En conclusión un docente debe tener diversas competencias para poder mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y luego de obtener las competencias, debe seguir mejorando para alcanzar la excelencia.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, soy el alumnos Aquino Zavala Luis, respondiendo a la preguna y concurriendo con mis compañeros, he determinado lo sigueinte:

    Profesor Competente: Debrà tener 5 grandes competencias mínimas para entrar en la Carrera Universitaria

    Planificación
    Comunicación
    Relaciones interpersonales
    Capacidad de guiar a los alumnos (Orientación)
    Evaluación

    Criterios de Excelencia
    Alto nivel en las competencias citadas
    Reflexivo
    Innovador
    Diseñador de curricular
    Organizador de cursos
    Investigador sobre aspectos docentes
    Líder de grupo docente (señor teacher)

    Del libro 10 competencias básicas del expositor, se consideran estas competencias necesarias:

    1. Planificar el proceso de enseñanza = aprendizaje
    2. Seleccionar los contenidos disciplinares
    3. Ofrecer informaciones y saber explicar
    4. Manejar las Tic’s
    5. Gestionar las metodologías de trabajo didáctico, dominar como mínimo 2 o 3 metodologías.
    6. Relacionarse constructivamente con los estudiantes
    7. Tutor de los estudiantes
    8. Evaluar los aprendizajes, las competencias y el comportamiento del alumno
    9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
    10. Sentirse identificado con su institución.

    ResponderEliminar
  18. Discente : Manuel Luis CHAVEZ Ramos
    Buenas noches Ingeniero, sobre el tema de los Criterios de competencia para el docente segun el Dr. Miguel Ángel Zabalza que debe tener un docente hace mencion a lo siguiente:
    •la Organización: se refiere planifica y organiza el curso a enseñar.
    •Presentación: badaso en la comunicación como se expresa, como explica sus clases, si se hace entender.
    •Relaciones interpersonales: como se relaciona con los estudiantes, si la forma de interactuar con los discentes es la adecuada
    •Orientación: refiere a la forma de guiar a sus discentes en todas las areas, con un sistema tutorial; y por ultimo
    •Evaluación

    Mientras que para ser un docente excelente debe poseer los siguientes Criterios:
    •Alto nivel en las competencias citadas
    •Reflexivo con respecto a la practica, osea su propia practica
    •Innovador
    •Diseñador de currículos, plantear nuevos cursos si lo cree necesario
    •Organizador de cursos
    •Investigador sobre aspectos docentes
    •Líder de grupo docente.

    Por ultimo hace mencion a 10 competencias didácticas como Proyecto de Formación que debe tener el nuevo docente universitariodel siglo XXI que son:
    1.Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje, organizar
    2.Seleccionar y presentar contenidos disciplinarios, no coger el manual y leer, debe saber que dar y que no dar, los cursos que son importantes y cuáles no, de cuales puede prescindir
    3.Ofrecer informaciones y explicaciones comprensivas, dar clases buenas, saber explicar saber enseñar, saber razonar y hacer razonar
    4.Manejar didácticamente las nuevas tecnologías, crecer con los nuevos retos de hoy
    5.Gestionar las metodologías de trabajo didáctico, dominar la lección magistral. El trabajo por grupos, el trabajo por casos, el trabajo por problemas
    6.Relacionarse constructivamente con los estudiantes
    7.Tutorizar a sus alumnos y, en su caso, a los colegas
    8.Evaluar los aprendizajes (y los procesos para adquirirlos)
    9.Reflexionar e investigar sobre la enseñanza y por ultimo;
    10.Implicarse institucionalmente que muy pocos lo hacen hoy en dia.

    En resumen la diferencia entre un docente excelente y un docente competente es que hoy en el tiempo en que vivimos sabemos que alcanzar una vacante para un trabajo no basta con ser competente si no excelente, ya que debemos estar preparados en todos los campos para las exigencias de hoy que es lo que nos piden al querer alcanzar una vacante en algun area determinada de empleo, para esto debemos de tomar en cuenta la preparacion continua asi como la actualizacion constante de las cosas nuevas que estan saliendo y poseer la inteligencia necesaria para estar sujetos a los cambios de la tecnologia del futuro, por ultimo
    me quedo con algo que menciono este señor en su conferencia sobre que la mucha experiencia no siempre nos da a dar mejores las clases o ser mejores profesores, debido a que la práctica es útil para el aprendizaje solamente en la medida en que uno reflexiona sobre su propia practica y se actualiza, caso contrario solo reforzaríamos nuestros propios errores quedandonos son ellos sin corregirlos.
    Es por eso que este programa de L -700 los discentes de hoy se encuentra sentados frente a ustedes doscentes para de alguna manera llegar a ser competentes y excelentes en un futuro no muy lejano,

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo al video que Ud. Ha subido a su blog; las diferencias que establece este ponente respecto a un profesor competente vs. Profesor excelente, son:
    PROFESOR COMPETENTE.- Docente que inicia su carrera y el que debe cumplir 5 competencias como mínimo:

    1.Organización.- Planificar el programa del curso.
    2. Presentación.- Comunicarse adecuadamente, sabiendo cómo y que explicar.
    3. Relaciones interpersonales.- Socializarse certeramente con sus alumnos.
    4. Orientación.- Saber direccionar.
    5. Evaluación.- Usar criterios específicos.

    PROFESOR EXCELENTE.- Reúne un nivel de excelencia.
    2. Reflexivo con respecto a la práctica.- Analítico de sus métodos.
    3. Innovador.- Buscar actualizaciones en busca de nuevos proyectos.
    4. Liderazgo.- Lograr rebasar los límites diferenciándose por su nivel dentro del grupo.
    5. No ser tradicionalista, incrementando su hoja de vida.

    ResponderEliminar
  20. Profesor, muy buenas tardes soy el Alumno Tco.1º Alex PEREZ y esta es mi opinión. Para Zabalza las competencias docentes de un profesor son planificar sus prácticas educativas, la comunicación con los alumnos, la interrelación personal con los alumnos, la tutoria u orientación y finalmente la evaluación de los alumnos. Asimismo, Zabalza manifiesta, que todo profesor competente para llegar a la excelencia, deberá elevar las competencias detalladas, ser reflexivo con sus prácticas educativas, ser innovador, ser diseñador de curriculos o nuevos planes, ser organizador de sus cursos, ser investigador de los aspectos docentes y finalmente un lider.Miguel Zabalza, tiene 10 competencias básicas para los profesores del nuevo milenio que son planificar el proceso enseñanza aprendizaje, la selecci{on de los contenidos, ofrecer las informaciones de contenidos comprensibles, saber manejar las tecnologías, saber como minimo el empleo de dos métodos de trabajo didáctico, relacionarse constructivamente con los alumnos, ser tutor de profesores y de alumnos, evaluar los aprendizajes, reflexionar sobre sus prácticas educativas y finalmente acreditar sus competencias educativas. En resumen prácticas la docencia no es una tarea facil para una persona, requiere de mucha dedicación y sacrificio.

    ResponderEliminar
  21. Ore Rivera:
    Buenas noches profesor; La diferencia de profesores competentes y profesores excelentes vienen a ser:
    Profesor competente es capaz de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral, planificando u organizando los cursos o temas a enseñar.
    Realiza una buena presentación es decir emplea la mejor metodología de enseñanza para haci poder llegar a los estudiantes, mantener una buena relación interpersonal y tener la capacidad de guiar y evaluar.
    Profesor excelente es el que se destaca por sus buenas cualidades es decir, es el docente que perfecciona sus conocimientos, habilidades y valores.
    Tiene la capacidad de analizar su propia práctica y someterse a cambios si fuera necesario, es el que innova o pone en práctica nuevas técnicas de enseñanza, se actualiza constantemente es decir se vuelve un investigador sobre aspectos docentes para así poder a llegar a ser un líder.
    El hecho de tener años de experiencia o práctica no significa ser mejor, el reconocer y corregir los errores que se cometen en aula como profesores hacen la diferencia entre profesores competentes y profesores excelentes.

    ResponderEliminar
  22. Profesor, buenos dias, mis comentarios sobre el video es que para Zabalza las competencias para el docente son planificar los cursos, la comunicación con los alumnos, las relaciones interpersonales con ellos, ser tutores u orientadores de los alumno y finalmente evaluarlos. Para que un profesor competente pueda llegar a la excelencia, tiene que elevar las competencias antes detalladas, ser reflexivo de sus prácticas educativas, ser innovador de nuevas prácticas, diseñador de currículos o planes de estudios, organizador de sus cursos, investigador de los aspectos docentes y finalmente un lider

    ResponderEliminar
  23. EL PROFESOR COMPETENTE ES AQUEL QUE RECIEN INICIA SU CARRERA Y TIENE QUE DEDICARSE A PLANIFICAR, ORGANIZAR SU CURSO ASI COMO TAMBIEN TENER UNA RELACION INTERPERSONAL CON LOS ALUMNOS, TIENE QUE DISEÑAR SUS PROPIOS CURRICULOS BUSCAR METODOS DE EVALUACION ETC.
    EL PROFESOR EXCELENTE ES AQUEL QUE YA LLEGO A UN NIVEL DE EXCELENCIA Y POR ESO ES LLAMADO SENIOR TEACHER VIENE A SER COMO UN LIDER EN LA DOCENCIA.
    UN DOCENTE EN EL SIGLO XXI DEBE CUMPLIR LAS COMPETENCIAS QUE EL EXPOSITOR MIGUEL ANGEL ZABALZA NOS MENCIONA YA QUE ESTA MUY PEGADO A NUESTRA REALIDAD ACTUAL, Y TAMBIEN SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL MUNDO DE HOY NO ES EL MISMO QUE EL DE ANTES LOS PROFESORES DEBEN ACTUALIZARSE PARA ESTAR A LA VANGUARDIA DE LO QUE EL MUNDO, LA SOCIEDAD EXIGE HOY EN DIA A LOS EGRESADOS DE ALGUNA INSTITUCION EDUCATIVA.

    ResponderEliminar
  24. Buenos Días profesor le saluda la discente Elizabeth FLORES Alvarado y mi respuesta referente a la pregunta ¿Cuáles son las competencias que debe tener un docente en el Siglo XXI ? es:

    El expositor Dr. Miguel Ángel Zabalza cita 2 puntos de vista.
    I.En el contexto Internacional (Inglaterra)
    Diferencian entre Profesores Competentes y Profesores Excelentes
    A. Profesor Competente. Quien va a iniciar su Carrera. A un profesor competente se exige que cumpla con las siguientes competencias:
    1. Organización. Como el docente organiza el curso, Planificación.
    2. Presentación. Como el docente se expresa en relación a los contenidos. Comunicación.
    3. Relaciones. Interpersonales. .- Como el docente se relaciona con los estudiantes y si mantiene un buen clima al relacionarse con ellos.
    4. Orientación . Es la capacidad Tutorial del docente, como guía a los estudiantes.
    5. Evaluación. Como evalúa a los estudiantes y a el mismo.

    B. Profesor Excelencia. . Aquel que ha llegado a un nivel de excelencia

    Una vez adquiridas las competencias que debe tener un docente para llegar a un nivel de excelencia se debe de hacer:

    1. Altos niveles en las competencias de un docente. Organización, Presentación, Relaciones Interpersonales, Orientación y Evaluación.
    2. Reflexivos con respecto a la práctica. Debe ser capaz de analizar su propia práctica para mejorar.
    3. Innovador. Introducir innovaciones, participar en todas las innovaciones, para mejorar la enseñanza y aprendizaje.
    4. Diseñador de currículo. Capaz de diseño de nuevos planes, cursos, carreras.
    5. Organizador de cursos. Capaz de organizar los cursos.
    6. Investigador sobre aspectos docentes. Como investigar la mejora de los docentes
    7. Líder de grupo docente. Cuando ya es un senior Teacher y desea alcanzar un nivel de excelencia

    II. En opinión del expositor . (Dr. Miguel Ángel Zabalza) trabaja con las siguiente estructura.

    1. Planificar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.- Es la competencia fundamental porque debemos de saber cuál es el proyecto de trabajo que queremos desarrollar y como lo vamos a hacer.
    2. Seleccionar y presentar contenidos disciplinares. - El saber que contenidos son más importantes en la materia a dictar y cuales son menos, de cuales puedo prescindir y de cuáles no.
    3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles.- Dar clases buenas, saber explicar, saber razonar para mejorar el proceso EA (Enseñanza - Aprendizaje).
    4. Manejar didácticamente las nuevas tecnologías.- Crecer en el nuevo entorno de las TICS, sino no podremos afrontar los nuevos retos que en estos tiempos tenemos.
    5. Gestionar las metodologías de trabajo didáctico.- Los docentes debe estar en las condiciones de dominar como mínimo 2 o 3 metodologías para poder desarrollar mejor las competencias.
    6. Relacionarse constructivamente con los estudiantes. Relacionarse con los estudiantes para mejorar el proceso EA.
    7. Tutorizar a los estudiantes, y en su caso a los colegas.- Tutorizar a 2 niveles a los estudiantes y a los colegas en el caso del mentorin entre colegas: asistiendo a sus clases, trabajando en grupo o comentándoles sus dificultades que están afrontando para poder ayudarlos.
    8. Evaluar los aprendizajes y los procesos para adquirirlos.- Es una de las más difíciles, en la cual ya no es solo evaluar conceptos, sino también evaluar competencias.
    9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.- Como se aprende, el Docente debe reflexionar sobre su propia práctica e investigar si el material que estamos utilizando es el correcto para lo se quiere dar a conocer y asi aprender y mejorar nuestros errores y no caer en los mismos.
    10.Implicarse institucionalmente. El docente debe formar grupos de trabajo para exponer e intercambiar sus investigaciones para mejorar la misión institucional.

    En conclusión un docente debe tener diversas competencias para poder mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y luego de obtener las competencias, debe seguir mejorando para alcanzar la excelencia.

    ResponderEliminar
  25. BUENAS NOCHES EL EXPOSITOR MIGUEL ANGEL ZABALZA INICIALMENTE NOS HABLA QUE EXISTEN 2 TIPOS DE PROFESORES :
    EL PROFESOR COMPETENTE QUE ES AQUEL QUE RECIEN ESTA INICIANDO SU CARRERA.
    EL PROFESOR EXCELENTE QUE ES AQUEL QUE YA LLEGO A UN NIVEL MAXIMO DE EXCELENCIA.
    Y NOS HABLA SOBRE LAS 10 COMPETENCIAS QUE PARA EL DEBEN TENER LOS PROFESORES DE HOY EN DIA Y ESTAS SON:
    1.-LA PLANIFICACION DE LOS PROCESOS A/E : EL PROFESOR DEBE PLANEAR COMO VA ENSEÑAR SU MATERIA.
    2.- CONTENIDOS DISCIPLINARES: NOS DICE QUE EL PROFESOR NO SOLO DEBE DAR UNO O VARIOS MANUALES PARA QUE LOS ALUMNOS ESTUDIEN SU TEMA POR EL CONTRARIO EL MISMO DEBE ESTUDIAR Y SELECCIONAR LA PARTE O LOS ITEMS DE LOS MANUALES QUE VA A TRATAR DE SU TEMA.
    3.- OFRECER INFORMACION Y EXPLICACIONES COMPRENSIBLES: ESTO SE REFIERE A LA COMUNICACIÓN ENTRE PROFESOR –ALUMNO Y LO IMPORTANTE QUE ES SABER TRANSMITIR INFORMACION.
    4.- ALFABETIZACION CON LA TECNOLOGIA: EN ESTOS TIEMPOS ES MUY IMPORTATE ESTAR A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGIA TANTO PARA EL QUE ENSEÑA COMO PARA EL QUE APRENDE.
    5.- METODOLOGIA DEL TRABAJO DIDACTICO: EL PROFESOR NO SOLO DEBE TENER UNA METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DEBE CONTAR CON MAS DE UNA YA QUE TODOS LOS ALUMNOS NO APRENDEN DE LA MISMA MANERA Y EL PROFESOR ESTA EN LA OBLIGACION DE BUSCAR NUEVOS METODOS PARA EL BIEN DEL ALUMNADO.
    6.- RELACIONARSE CONSTRUCTIVAMENTE CON LOS ALUMNOS: ESTO TIENE QUE VER CON LA DINAMICA DE ENSEÑANZA, OSEA EL MANEJO DEL PROFESOR CON SU CLASE Y QUE ESTRATEGIAS UTILIZA ESTE PARA HACER LLEGAR LA INFORMACION A LOS ALUMNOS CLASE DINAMICA, EXPERIENCIAS, ANECDOTAS ETC.
    7.- TUTORIAS Y EL ACOMPAÑAMIENTO ALOS ESTUDIANTES: ESTO TIENE QUE VER CON LAS ESTRATEGIAS TIPO DE TUTORIA EXISTEN PARA SABER LLEVAR AL ALUMNADO A SU MEJOR DESEMPEÑO.
    8.- LA EVALUACION:LOS PROFESORES NO SE PUEDEN QUEDAR CON LOS METODOS DE EVALUACION TIPICOS TIENEN QUE INVESTIGAR QUE OTRO MODELOS DE EVALUACION EXISTEN BUSCAR NUEVOS TIPOS DE PRUEBAS PARA UNA MEJOR EVALUACION.
    9.- REFLEXION E INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA: NOS HABLA DE CÓMO SE APRENDE, TENEMOS QUE REFLEXIONAR E INVESTIGAR SI EL MATERIAL QUE ESTAMOS UTILIZANDO ES EL CORRECTO PARA LO QUE EL QUIERE DAR A CONOCER.
    10.- IMPLICARSE INSTITUCIONALMENTE: AQUÍ NOS DICE QUE LOS PROFESORES TAMBIEN DEBEL FORMAR SUS GRUPOS DE TRABAJO Y ASI EXPONER E INTERCAMBIAR SUS INVESTIGACIONES PARA MEJORAR LA MISION INSTITUCIONAL.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes a todos, disculpen por la demora en responder el blog, bueno al respecto del video visualizado, el mensaje de Zabalza interpretado en las 10 competencias de un docente con un perfil competente, segun mi opinion refiere a estar preparados.
    Nosotros que vamos a ejercer una carrera muy importante para la sociedad, necesitamos conocer primero a quienes vamos a dirigirnos, y por ello tenemos que ser competentes. Ser competente no quiere decir tener basta experiencia laborando, sino utilizar lo aprendiendo en el tiempo que hemos ejercido la docencia.
    Entonces como finalidad principal necesitamos capacitarnos bien, planificar y establecer las estrategias para aplicar los contenidos y llevar una tutoria para los discentes, utilizando las tecnologias actuales, innovando con los recursos existentes y utilizando una evaluacion respectiva, que nos demuestre cuan competitivos estan nuestros alumnos, sembrando en cada uno la espiga de la investigacion. Investigacion que lleva la realizacion de proyectos a bien de la instituciòn y de la nacion.

    Recomiendo visualizar.

    proyeccion del maestro del siglo XXI

    http://www.youtube.com/watch?v=YrWhipqjm3c

    tiene una visualizacion mexicana pero es aceptable a la realidad peruana. gracias.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar